Powered By Blogger

sábado, 23 de octubre de 2010

c) Importancia biológica de la especie

Los pinos están representados por diversas especies que abundan en nuestro país, y muchas otras que se encuentran ampliamente repartidas en diversas regiones del hemisferio boreal: son plantas de gran importancia por que forman densos bosques que humedecen la atmósfera, regulan las lluvias, detienen las aguas de las mismas en el terreno, producen un anticongelante resinoso en su sabia que le permite continuar transportando nutrientes en temperaturas por debajo del punto de congelación.y evitan las erosiones, tanto de las lluvias como del viento.


Es capaz de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol. En este proceso, así como la madera, los árboles crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los árboles también ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero, y contaminante que existe en el aire.

Permite la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta. Debido a su gran abundancia y variedad, los pinos son muy importantes para el medio ambiente. Por ser parte de la cadena alimenticia de algunas especies, como las ardillas, lechuzas, etc.


Pero también son de gran importancia son de gran importancia económica, pues su madera se aprovecha en la fabricación de muebles, duelas para pisos, viguetas, etc., y de algunas especies se extrae resina, que a su vez por destilación, da lugar a la esencia de trementina y a la brea, productos muy utilizados en diversas industrias. De muchos de ellos se extrae asimismo por destilación de la madera, diversas clases de alquitranes, que se emplean para impermeabilizar maderas, y, en Medicina, para combatir ciertas afecciones del aparato respiratorio, en forma de jarabes o pastillas.

Los piñoneros, representados en nuestra República por varias especies, que se encuentran principalmente en los estados del Norte, proporcionan, como ya se indicó anteriormente, semillas comestibles (piñones) muy estimadas en la alimentación. Estos y otros usos más, hacen que los pinos sean plantas muy apreciadas por el hombre.

En México se encuentran muchas regiones pobladas de enormes y soberbios bosques de pinos que representan una gran riqueza para el país, desgraciadamente cada vez más disminuida por su desfrenada explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario